09 agosto, 2005

por qué me gusta???

El día de hoy y a una semana de que comiencen las clases, tanto como alumno de psogrado como profesor universitario, voy a escribir un poco de lo que me motiva a ser profesor, pero sobre todo de dos materias que no son muy faciles, es más muchas veces a los alumnos ni siquiera les gustan, pero bueno a fin de cuentas es mi trabajo y lo disfruto mucho.
Antes que nada creo que siendo profesor universitario, mi misión, al igual que mi cmpromiso con la sociedad como abogado, es analizar la situación de mi país, las causas de su estado, y las razones por las cuales los cambios no se realizan, pero quizá lo más dificil sea el proponer posibles soluciones a todos esos problemas, se que muchas veces una ley no resuelve un problema, pero si puede ser el detonante de un cambio social, siempre y cuando de verdad haya compromiso por parte del Estado, pero además una verdadera conciencia ciudadana de la población.
La primer materia que me corresponde impartir, es Derecho Constitucional, o más bien Teoría de la Constitución, que como nuestra ley suprema, debemos saber de donde y por que surge, cuales son sus principios y sus objetivos, pero también analizarla a la luz de la realidad y intentar explicar por que no se cumple, en mi caso, deboe reconocer me declaro acerrimo defensor de la misma, no creo que sea necesario reformar la constitución , sino más bien todo lo que se desprende de la misma, ejemplos tengo muchos, pero quiza el más conocido sea el derecho a la educación, preveisto por el artículo 3o, pero de que sirve que este asegurado si el Estado es incapaz material y por recursos humanos de otorgar ese derecho a todas las personas, o es que acaso de verdad hay una escual, sobre todo de Calidad, en cada comunidad del país.
Pero la otra materia que me corresponde impartir y que además es mi pasión, tan es así que mi posgrado es en la misma, es el Derecho Administrativo.
En la sociedad donde quiera que volteemos esta presente el Estado o más bien dicho el gobierno regulando nuestra conducta pero a vees no nos damos cuenta y cuando se presenta un problkema no sabemos muchas veces a quien acudir, sobre todo en una sociedad tan compleja donde tenemos autoridades federales, locales o estatales y municipales.
Pero por eso esa materia es tan amplia que se relaciona con otra de mis clases que también me apasiona y en donde ya tuve oportunidad de trabajar dentro del Gobierno Federal, que es el Derecho Ambierntal y el cuidado del Medio Ambiente.
Hacer que los muchachos comprendan la importancia del Derecho Administrativo y la influencia que tiene en nuestra vida diaria es mi reto principal, sobre todo por que la mayoría cuando entra a la carrera (yo incluido) tenemos la idea de lo penal o quizá de cuestiones civiles (familiares y divorcios sobre todo) y dejamos de lado ramas de nuestra profesión tan apasionantes como estas dos que me han dado tantas y grandes satisfacciones.
Por cierto quizaá algun día me anime y recopile el cuento de La Leyenda para que se públique y bueno también creo que por los velados reclamos sere mucho más cuidadoso con las imagenes que a veces mi loca cabeza decide poner, muchas de las cuales a veces no tiene relación, pero a veces de la vista nace el amor y bueno es ahi cuando viene la inspiración, sobre todo por que tampoco se trata de ocasionar problemas a quienes trabajan y en un rato de ocio me visitan jijijiiji

3 Comments:

At 7:02 p.m., Blogger Prada said...

No es que sean materias difíciles, si no que son pesadas en contenido, creo qe mas bien el problema que hay, es que muchos acuden a la universidad sin una buena orientacion educativa, creyendo que ser abogado es como en las peliculas yanquis, del juzgado, el juez dandole con el mazo, levantando la manita para jurar ante una biblia y la constitucion... que defiendas a los buenos y que el mundo sea mejor...

Me alegra que por lo menos pocos, pero que aun haya profesores motivados, y sobre tdoo que le hagan honor al cargo que ostentan, por que no es lo mismo ser maestro... que profesor. El profesor PROFESA!, no solo recita sus conocimientos, y me alegra saber que tu eres un profesor.

 
At 10:50 a.m., Blogger YO said...

Ser profesor no es nada facil, sobretodo en la universidad, y cmo tu dices hay los alumnos que no les gusta la matria , ni les interesa, pero la tienen que llevar y pasar. Todo eso tienes que aguantar como maestro, implica un sin fin de actitudes de ellos. Vaya, pero lo importante es que te gusta, se necesita caracter para dar una clase de Derecho DEL QUE SEA!!! que padre es hacer lo que a uno le gusta.

 
At 1:11 p.m., Blogger Patricia said...

Tienes una profesion de mucho reconocimeinto porque estas preparando a los profesionistas del futuro, a los que moveran los hilos de nuestro pais, no es tarea facil porque debes estar consciente de la enorme responsabilidad que tienes asi que mucho animo!!!

 

Publicar un comentario

<< Home