21 abril, 2006

QUÉ ES UN GOL????

En estos días inundados de futbol, como sucede cada 4 años, época que para muchos es mas que incomprensible, ya que mucha gente no comprende lo que es un GOL!!!!

El futbol como deporte es quiza uno de los eventos más sencillos, pero a la vez uno de los más complicados y vistosos, de hecho para algunos es algo así como un idioma universal, o es que acaso nadie recuerda su infancia, donde cualquier cosa bastaba para ser pateada y permitirnos viajar con nuestra imaginación a cualquier lugar del mundo y ser nuestro idolo o estrella del momento.

Un deporte sencilo, donde once personas, jugando en equipo, pero a veces dependiendo de la genialidad de una sola de ellas, pretende ingresar una pelota en el fondo del arco rival, quien a su vez pretendera defenderla casa casi como si le fuera la vida en ello.
Lo anterior ocasiona que en muchas ocasiones el verdadero enemigo a vencer sea el portero, ese jugador que es el único autorizado para tocar la pelota con sus manos y cuya función primordial es defender el marco.
Asi las cosas un Gol, es la finalidad de este juego (el más hermoso del mundo), para ello los otros diez jugadores, se formaran, pasaran, intentaran y dispararán hasta conseguirlo.
Una falla en su intento, puede ser desastroza, en su animo, puede generar tanta impotencia e inseguridad, pero sobre todo frustración.


Pero también, cuando un jugador logra meter la pelota en el fondo de la red, puede generarse las emociones mas alocadas no solamente en el jugador, sino en todo su equipo.
Puede dar lugar a las celebraciones más inverosimiles del mundo, a todo un mundo de maromas, brincos, saltos, gestos.
Esa alegría por supuesto se contagia, todo un equipo podrá celebrar una anotación, en tanto que los rivales pasaran a ser en muchas ocasiones los humillados.



En ese momento el portero pasará de ser el malvado enemigo a vencer, al vencido o en ocasiones para desfortuna de los delanteros será el héroe.

Lo peor que le puede pasar a un equipo es observar como el balón esta en el fondo de la red del marco que le toca defender y entre más veces se tenga que ir al fonde la misma por el balón, más penosa será la situación.


EL gol es quiza un evento que puede unir familias, países, comunidades enteras que estan alejadas por la distancia., pero unidas en el apoyo y el sentimiento de identificación con algunos equipos.



Esa emoción qe siente el equipo pasará a la tribuna a los hinchas, porras, barrás, torcedores o como se les llame.


Pero más alla de todo eso un gol es un triunfo personal a veces colectivo en muchas otras, es el poder ganar una batalla, el poder mirar a alguien y decirle he vencido.
Pero lo mejor del futbol es que siempre da oportunidades de ganar.


Preguntale a un niño o mejor aún dale una pelota, quiza no sepa que es el fuera de lugar ni mucho menos cuando sea necesario aplicar una tarjeta roja, pero cuando lo veas correr atras el balon pateandolo sin cesar, y levantando los brazos cuando logra pasarlo entre dos piedras, dos envases de refresco, burlar a su perrro e inseparable amigo de juegos, sabrás que es un GOL.


En mi caso en particular un gol es como un golpe, las veces que juego (ahora no muy seguido) siempre ha sido en la porteria, lugar donde la responsabilidad es mayor y los errores así sean pequeños magnificados, adoro ser el malo, el enemigo a vencer, pero también se reconocer cuando alguien en limpia me ha vencido.
A pesar de todo mi sueño es anotar un gol, poder disfrutar el otro lado del futbol, ese lado de la celebración, de los abrazos, las risas, la alegría.


Ahora que quiza algunos comprendan que es un Gol, serán más comprensivos cuando en un fin de semana, entre semana, a media noche, en medio de la jornada laboral, o antes de la fiesta más importante del año, nos abstraemos ante el televisor o el el radio, podemos matar por ir al estadio y conseguir un boleto, pero sobre todo cuando brincamos y gritamos, no más bien aullamos como locos por ver un gol, por ver como poco a poco casi agonicamente o con tanta potencia, no importa la pelota ingresa en el marco del equipo rival y la red comienza a moverse movida ya no por el aire sino por la reacción de la fuerza de la pelota o en ocasiones por el golpe deseperado y hasta frustrado ya no solo del portero sino también de algun miembro de su equipo.

1 Comments:

At 1:00 a.m., Blogger Patricia said...

wowwww podria decir que este post se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos, excelente!!!

Comparto lo que dices, me es dificil comprender porque a mucha gente no le gusta el futbol creo que muchos tal vez no se han sentado a ver un partido, pero un buen partido de futbol, como los que da el barcelona actualmente con Ronaldinho, y es que verlo jugar es como ver una obra de arte y es con futbolistas con capacidades tan buenas como el que el futbol te puede envolver y aun sin saber mucho puede llegar a gustarte.
A mi se me ha puesto la piel de gallina cuando en medio de una gran multitud puedes gritar gol al unisono con todos, es una experiencia increible,
Lastima que este torneo de futbol, con mis rayados en lugar de gol solo este gritando "chin.." jajaja
Tratare de poner en mi blog un video de los pormocionales de Eric cantona y Nike en donde habla que los brazos nos e hicieron para golpear sino para gritar goooooooool.

 

Publicar un comentario

<< Home