23 agosto, 2005

habra bondad????

En estos días y a partir de la preparación de una de las muchas clase que me han sido asignadas en la universidad, me ha surguido una pregunta, relacionada con el hombre y sus relaciones en la sociedad.
¿de verdad existe la bondad?
El comportamiento etico, es decir, aquel que tiene como característica el ser bueno conforme a determinada escala de valores, es una realidad o solamente existe en el estudio de la filósofico.
En el mundo actual existe de verdad la bondad los valores, la ayuda al projimo, donde la moría de las decisiones se toman por interés, sobre todo por buscar un beneficio económico, une mjora laboral o lo que sea, nos hemos vuelto m´s individualistas y por supuesto la economía de mercado tiene mucho que ver.
En lo personal debo reconocer que si bien tengo ciertos principios y mi actividad procuro hacerlo conforme a los mismos, algunas veces los he roto yo mismo consiente o inconsientemente, pero alf in los he quebrantado, pero lo que más me preocupa, o´que llama mi atención es que a veces pareciera que nos coportamos de cierta manera no por que de verdad creamos en ciertos valores (de bien y el mal) sino por coveniencia, pareciera que en la actualidad el viejop principio maquiavelico de "el fin justifica los medios", se esta volviendo la religión de mucha gente.
Creo que en la medida de que todos empecemos a cuestionar nuestra actuación diaria, la forma en que tratamos a los demás, nos demos cuenta de la importancia de la bondad, del verdadero espiritu de la solidaridad (aun que los mexicanos le tengamos miedo por el terrible uso político y electoral de dicha palabra durante el gobierno de CSG), la caridad y la generosidad como una verdadera forma de resolver nuestros problemas pero más importante de requerir en menos ocasiones la intervención del Estado, de que la ciudadanía cooperando puede lograr muchas cosas y que no necesitamos políticos mentirsos, tranzas y solo preocupados pro si mismos (otro ejemplo de la falta de etica).
Pero bueno basta de atrofiar los cerebros de los demás con mis propios problemas y dilemas existenciales, solo espero de verdad que algun día todo logremos que nuestra conducta sea la adecuada con ciertos valores o principios que se hagan universales y de cumplimiento voluntario, pero también para muchos en lo personal y por decisión en obligatorios.
DILE NO A LA TRANZA, al daño a tus semejantes y bueno .....

3 Comments:

At 5:20 p.m., Blogger Patricia said...

Yo creo que si hay bondad, pero en estos tiempos hay mas desconfianza y eso afecta no crees??

 
At 9:08 p.m., Blogger Prada said...

Me uno a la opinion de Paty, creo que aun hay buena gente, pero la mala y la desconfianza que hay alrededor hace que uno se replantee las cosas...
una pena, pero asi es.

 
At 9:11 p.m., Blogger YO said...

Como tu dices el fin justifica los medios, asi que bondad desde el punto de vista que cada quien la ve, tal vez lo que yo crea que es bondad para otros no lo es y viceversa..hay tantas formas de penar, de valorar, de sentir, que caray, ...

 

Publicar un comentario

<< Home